La Ciudad

Con una fuerte oposición al aborto, se realizó la “Marcha por la vida”

Al igual que en muchos puntos del país, hubo en la ciudad una manifestación en que se pidió "que todos tengan siempre, derecho a vivir".

En medio de la polémica por el debate que se viene en el Congreso por la despenalización del aborto se realizó ayer en el centro una “Marcha por la vida”.

La iniciativa, que se replicó en distintos puntos del país, fue una expresión clara de la postura que parte de la sociedad mantiene respecto al aborto.

“Sí a la Vida”, “Vale Toda Vida, “Tengo 8 semanas, quiero nacer”, “No al aborto”, o “Tus derechos terminan donde empiezan los de tu bebé”, fueron algunas de las frases que los manifestantes expresaron en los carteles.

La concentración se realizó en el monumento a San Martín y luego de un recorrido por las calles céntricas, la marcha volvió a su punto de partida. Allí, los organizadores leyeron un discurso en el que destacaron que “el aborto no soluciona nada, es un fracaso social y un retroceso en materia de derechos”.

En esa dirección enfatizaron “que no podemos descartar a nadie, que nadie debe morir por el aborto, que se debe prevenir y evitar con una opción integral y superadora, con educación, prevención, contención y un mejor sistema de salud y de adopción”.

“Para que todos los argentinos y argentinas tengan siempre derecho a vivir. Por eso les pedimos: ¡Salvemos las dos vidas!”, destacaron.

En otros pasajes del discurso, hubo referencias a la situación de los embarazos, sobre todo en contextos vulnerables, y propusieron “buscar una propuesta integradora”. “Nos comprometemos a impulsar opciones superadoras con el fin de disminuir la mortalidad materna en todas sus causas. Una alternativa integral que impulse la prevención, la atención y la contención. Que contemple con sensibilidad la compleja situación de las mujeres que por extrema vulnerabilidad y desamparo accedieron a un aborto. Que promueva la educación sexual integral y la planificación familiar efectiva, considerando tanto a la mujer como al hombre como responsables de la vida”, afirmaron.

El discurso también expresó la propuesta de “generar dispositivos para producir información confiable sobre el aborto, para concientizar sobre sus riesgos, para comprender sus causas y consecuencias y para cualificar el sistema de salud de modo que ninguna mujer ni nadie deba morir o sufrir”.

Además, se propuso “proporcionar un acompañamiento profesional y los medios para que puedan tomar libremente la decisión de continuar siendo madres o de que otra familia pueda acoger al niño”.

Sobre el cierre, además del discurso final, una madre brindó testimonio de dos embarazos que tuvo y que en ambos casos le habían pedido “que se haga un aborto” al que se negó.

Si bien no es la primera vez que se realiza en la ciudad, la marcha de ayer tuvo una significación especial porque se dio en pleno debate por la despenalización del aborto, por lo que la convocatoria fue mayor a la habitual.

Florencia Ferullo, de la ONG Frente Joven y de Unidad Provida, fue una de las organizadoras y le dijo a LA CAPITAL que la marcha las dejó “muy conformes ya que hubo mucha gente y difusión”.

Además, aseguró: “Seguiremos trabajando en los barrios con las distintas ONG para ayudar a los dos. A la madre y al niño por nacer”.

La manifestación se realizó en coincidencia con el Día del Niño por Nacer que se celebra en todo el mundo cada 25 de marzo y busca conmemorar, promover y defender la vida humana desde la concepción en el vientre de la madre: la Argentina fue el primer país de Latinoamérica en declararlo, el 7 de diciembre de 1998.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...